miércoles, 29 de noviembre de 2017

Mujeres en la informática

Mary Allen Wilkes.

Nacida en Illinois, Chicago, el 25 de septiembre de 1937, fue una abogada, pogramadora e ingeniera de hardware. En el ámbito informático destaca por ser la primera persona en usar una computadora en casa y por sus contribuciones al LINC(Laboratory Instrument Computer).
Graduada en Filosofía en la universidad, más tarde por una apuesta se interesó en el mundo de la programación, donde trabajó en algunos institutos y más tarde abandonó este y se dispuso a obtener un grado de derecho.



 EL MUNDO INFORMÁTICO

De 1959 a 1963, mientras trabajaba en el MIT, tuvo la oportunidad de trabajar con computadoras como la IBM 709 y la TX-2. En ese tiempo estuvo diseñando diversos sistemas operativos para LINC, en inglés Laboratory Instrument Computer, con el nombre de LAP, en inglés LINC Assembly Program, hasta evolucionar al LAP6.
El LAP6 servía de sistema operativo y como lenguaje ensamblador para LINC; además era el primer sistema operativo que estaba entre el hardware de la computadora y los programas. Tenía un ensamblador y un editor, pensado en que fuera usado más bien por usuarios que no tenían conocimientos de programación. Para 1970 el LAP6 por, aproximadamente, 2000 usuarios en 11 países.
Al poco tiempo de haber diseñado el LAP6 deja el MIT para unirse al Laboratorio de Sistemas Computacionales de la Universidad de Washington en St. Louis, donde participó en el proyecto de sistemas macro modulares ​diseñó un macro módulo múltiple. Junto con Wesley A. Clark y Charles Molnar, mejoraron el diseño de la LINC: Clark se enfocaba en el diseño; Molnar los circuitos eléctricos y las cintas; Wilkes el sistema operativo​.
En 1965 Mary Allen fue la primera en crear y trabajar con una computadora privada desde su casa, lo cual hace que se le considere la primera usuaria de una estas computadoras.​ Los gabinetes de la computadora tenían el tamaño aproximado de un refrigerador, 12 bits de memoría cuya capacidad le permitía grabar de 1024 a 2048 palabras.​ La instaló en la sala de la casa de sus padres en Baltimore.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario